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Lic. Sociología del Desarrollo Terminando carrera de Teología. _ Terminando posgrado de Planificación y Gerencia Institucional en la UNELLEZ Apure. _ Curso de postgrado de EVEA

sábado, 21 de abril de 2012

                                                                    PROGRAMA DEL CURSO


DENOMINACIÓN: Sociología de la Educación      CÓDIGO: 2228    HORAS: 2    AREA: Pedagógica

    La Sociología de la Educación es una de las ciencias auxiliares de la pedagogía, le brinda a esta unos conocimientos sociológicos sobre los que basar científicamente la intervención educativa. Constituye una reciente rama de la sociología, que los futuros docentes para reorientar el proceso educativo.

    El curso de Sociología de la Educación está destinado a proporcionar al estudiante el marco conceptual para la interpretación de la naturaleza social de la educación tal como se expresa a nivel nacional e internacional. Este curso pretende a revisar el sistema educativo como subsistema social, la sociología de la interacción en el aula de clases y la organización escolar. Al mismo tiempo se propone indagar que pasa dentro de la institución escolar, que como hecho educativo, interactúa, interpreta, se reproduce y alimenta de la realidad social y cultural en la cual esta inmersa.

    Este curso por otra parte procura advertir como la educación puede afectarse por la dinámica de su alrededor y a su vez propiciar e impulsar cambios socioeducativos por el hecho de formar y producir al actor social. Uno de los fines u propósitos es que el estudiante se asume como actor involucrado en el escenario educativo y actúe de manera reflexiva, frente a su contexto social, cultural, político y económico; analizando, discutiendo e interrogándose frente al hecho educativo, promoviendo así un estudiante con base critica que gestione, lidere y asuma los cambios sociales deseados.

    Otro de los fines de la Sociología de la Educación, es compenetrar y capacitar al educando para entender, no solo las conductas diferentes derivadas de adecuaciones sociales diversas; sino comprender mejor la propia realidad con menos prejuicios. Un docente capaz de realizar un análisis del entorno social conjugando e integrando las múltiples condicionantes que influyen, penetran y reproducen la realidad educativa. Se aspira además que este docente en formación comprenda estas premisas y se comprometa con sus roles de promotor social, investigador, facilitador del aprendizaje y agente de cambio social.

OBJETIVOS:

_ Analizar desde las bases teóricas de la Sociología de la Educación, la dimensión social del sistema de enseñanza, las políticas educativas, las prácticas pedagógicas. los currículos y el tipo de ciudadano a ser desarrollado por las diferentes instituciones escolares, en su contexto: nacional, latinoamericano y mundial.

_ Propiciar el desarrollo de actitudes científicas, claves para iniciar la investigación sociológica e su área profesional como educador y para el cuestionamiento critico que la sociología de la educación ha de aportar, sobre el que, el como y el porque enseñar unas cosas u otras.

                                                                       CONTENIDO


UNIDAD I:

1.1 Naturaleza de la Sociología. Definición contexto socio-histórico en el cual surgió la sociología. Bases filosóficas de la sociología. Fundador y principales representantes de la sociología. Conceptos básicos de la sociología.
1.2  Relación entre sociología y educación. Definición de sociología de la educación.
1.3  Práctica metodológicas de la sociología.
1.4  Medios de Comunicación y sociedad.
1.5  Cultura juvenil y cultura infantil.
1.6  Corrientes del pensamiento social: Marxismo, funcionalismo, estructuralismo y pos-modernismo.

UNIDAD II:

2.1  El discurso Estructural funcionalista en el ámbito educativo.
2.2  El discurso critico marxista  en el ámbito educativo.
2.3  Teorías emergentes de las décadas 70s y 80s.
2.4  Sociología de la educación siglo XXI.
2.5  Pensamiento de Simón Rodríguez y Paulo Freire.

UNIDAD III:

3.1  La educación venezolana en el contexto latinoamericano y mundial.
3.2  Los modelos educativos venezolanos frente a las teorías sociológicas.
3.3  Educación y comunidad. El educador y la sociedad, liderazgo e interacción.
3.4  El sistema educativo venezolano y su pertinencia con las necesidades del país.

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